El cierre patronal de la NBA ya es un hecho. La ruptura de negociaciones entre los propietarios y los jugadores ha dado paso a un período de incertidumbre en la liga de baloncesto de Estados Unidos. Hay lockout, sí, pero ¿qué es eso? ¿Vendrán las estrellas de la NBA a jugar a Europa? ¿Habrá temporada esta temporada? Muchas dudas que te despejamos a continuación.
1 - ¿Qué es el lockout?
El convenio laboral que unía a los propietarios y a los jugadores acabó oficialmente el 30 de junio y ambas partes no encontraron un acuerdo para renovar el acuerdo. Unos, los dueños, aducen pérdidas de 300 millones de dólares para buscar una reducción de la masa salarial. Los otros, los jugadores, creen que, tras una temporada en la que las audiencias han subido, es imposible que se acumulen tales pérdidas. La patronal exige una reducción de sueldos de 2000 millones en 10 años. Los jugadores ofrecen reducirse 500 millones en las próximas cinco temporadas. La diferencia, insalvable, ha obligado al cierre patronal.
2 - ¿Qué implica el cierre patronal?
La NBA está oficialmente paralizada y las consecuencias son múltiples: los jugadores han dejado de cobrar sus sueldos, no pueden utilizar las instalaciones de los equipos y no se pueden programar partidos amistosos. Las franquicias no pueden beneficiarse de la imagen de los jugadores, con lo que, por ejemplo, cualquier referencia a la imagen de los mismos está borrada desde la pasada madrugada de las webs de los equipos
3- ¿Qué pasa con el mercado de fichajes?
Con el cierre patronal vigente no se pueden realizar operaciones de traspasos entre las franquicias.
4 - ¿Cuándo empezará la temporada?
Es una de las grandes incógnitas. Mientras no haya acuerdo, no se puede fijar un calendario. En caso de que se llegue a un entendimiento, la liga empezaría tres semanas después (para abrir el mercado, realizar una pretemporada y los campus de entrenamiento), con un calendario de partidos acorde a los meses que queden pendientes. La fecha límite para llegar al acuerdo es el 7 de enero. Después de ese día, se cancelaría oficialmente la temporada. En la temporada 1998-99 solo se jugaron 50 partidos de liga regular y no hubo All Star.
5 - ¿Pueden venir los jugadores a jugar a Europa?
Por poder sí que pueden, pero existen varios problemas importantes. Con el cierre patronal se cancelan todo tipo de seguros para los jugadores con contrato en vigor, con lo cual, si vinieran a jugar a Europa, se arriesgan a lesionarse y perder en ese caso sus multimillonarios contratos en la NBA. Serían los clubes los que tendrían que asumir el coste de los seguros adicionales, muy costosos en la mayoría de los casos. Hay que aclarar que ahora mismo todos los jugadores son agentes libres, pues sus contratos han quedado sin efecto con el cierre patronal, por lo que son libres para ir a jugar a Europa y acabar la temporada allí. Otra cosa es que la FIBA prohíba la duplicidad de contratos, algo que ya han apuntado desde el máximo organismo del baloncesto.
y yo me pregunto....¿cómo vamos a estar un año sin nba?
FUENTE: CRISTIANODIGITAL.NET
