Está muy bien esa historia de los culebrones de verano para tapar el negro paréntesis de dos meses sin fútbol de competición oficial en años sin Mundial ni Eurocopa. Los medios están en su derecho de potenciar informaciones que en algunos casos tienen tanta base como las posibilidades de Woody Allen de interpretar a James Bond. Es lógico atizar el interés en estas cuestiones porque en realidad es lo que demandan los aficionados, deseosos de caras nuevas y de noticias alegres sobre sus equipos. Y un buen fichaje es siempre motivo de orgullo. Al menos mientras no se desmiente.
Aparecen en Inglaterra noticias sobre ofertas del Manchester City a Cristiano Ronaldo que pasarían por entregar al portugués parte del palacio de Buckingham y del Big Ben. En España se insiste con Kun en el Madrid, asunto complicado, o Cesc en el Barça, asunto factible. Los debates se eternizan durante las 24 horas del día. Da igual que los interesados, especialmente en el caso de Agüero, insistan en que no hay nada. Se da cuerda a sesudas teorías según la cual está claro que Kun vestirá de blanco porque en una de sus últimas declaraciones dijo que el día era soleado. Y claro. Así hasta el infinito.
Y por supuesto, el palo está asegurado para el Madrid. Si ficha al Kun será que ha invadido a su rival con prepotencia y alevosía. Si no lo ficha se asegurará que ha perdido una magnífica oportunidad. En fin, son cuestiones que no deben provocar enfados, se trata de 'chau chaus' que permiten mantener el invento. Pero en medio de esta locura de rumores y comentarios auspiciada por una prensa necesitada de combustible convendría que alguien recordara lo que va a ocurrir a partir del próxmo verano. Una disposición de la UEFA que pone en cuarentena el futuro de los fichajes multimillonarios, al menos para aquellos que no cumplan con sus obligaciones económicas.
La UEFA va a implantar a partir de la campaña 2012-2013 lo que se ha dado en llamar un 'fair play' financiero. Los clubes no podrán presentar una desviación en sus presupuestos de ingresos y gastos superior a los 45 millones de euros. En 2015 se pasará a los 30 millones. En sus actuales circunstancias, Chelsea y Manchester City no podrían participar en competiciones europeas porque no se admitiría que Abramovich o los jeques de turno cubrieran los déficits con un cheque en blanco. Los clubes deben sostenerse por sí solos. Es por eso que algunos, como el Real Madrid ya tienen en cuenta esta nueva realidad y han comenzado a fichar gangas como Sahin. Sí, hay tiempo para grandes contrataciones, pero a partir de ahora, habrá que pensárselo dos veces. Por cierto, tanto Barcelona como Real Madrid estan haciendo los deberes. Hoy por hoy sí cumplirían las normas UEFA. Su capacidad de generación de ingresos les convierte en casi invulnerables.
Fuente: elmundo.es